WWW.MUNICIPIO-CARIRUBANA.GALEON.COM


Municipio Carirubana
- Mapa Municipio
- Historia
- Clima
- Festividades
- Turismo
--------------------
Recomendamos

La Web


Google
EL MUNICIPIO CARIRUBANA

PARROQUIA PUNTA CARDON


Fecha:Entre 1652 y 1787

De acuerdo con registros recientemente publicados por el comunicador social Franklin Medina, tomadas de fuentes Bibliográficas y de investigaciones personalmente promovidas, Punta Cardón aparece en 1787 en el mapa de Paraguaná que reposa en el archivo de Indias, aunque en el reciente cronicario de Samuel López, titulado Semblanzas de mi pueblo, hay un dato muy importante en los términos de que “en 1652 la noticia indica que en lugar ya existía un modesto establecimiento pecuario, en el área aledaña de la punta del Cardón.”.
Volviendo a las apreciaciones de Medina, en 1884 Ignacio Andrade recibe la solicitud de los parroquianos para que se le dé a Punta Cardón la categoría de Municipio, solicitud que concreta en 1899,con la condición de que el nuevo Municipio lleve su apellido, con lo cual queda segregado del Municipio Miranda del Estado Falcón.
El Municipio recién creado, con inclusión de Carirubana, empezó a depender del Distrito Falcón, para cuya nueva regencia se designa, como máxima autoridad, a Pastor Ochoa.
En 1928 Punta Cardón pierde su condición de Municipio, ya que tal categoría pasa al Municipio Carirubana., hasta que en 1948 los puntacardoneses se dirigieron en forma violenta a Carirubana, con el fin de reconquistar su categoría, con el secuestro de los libros de registro y prefectura, que son llevados nuevamente a Punta Cardón para restablecer el orden geopolítico anterior.
Punta Cardón tiene una relación muy fervorosa con Nuestra Señora de la Candelaria, a través de la construcción de la primera capilla, en 1904,por iniciativa de Marcelino Sánchez y cuya construcción responde a la suscripción popular, hasta que llega la primera imagen de La Candelaria, procedente de Italia, la cual fue buscada en lancha en Puerto Cabello por Ramón Sarmiento. La imagen se bendijo el 1° de Febrero de 1922, vísperas de las fiestas patronales.
Entre los sectores más recordados y presentes del propio Pueblo de Punta Cardón están la Botija, La puntita y El Cerro. Siendo de más reciente data el 23 de Enero, Santa Rosa, Urb. Simón González, La Candelaria, Los Rosales y Pedro León López.
La parroquia contiene comunidades tradicionales como El Cardón y, con el tiempo, han surgido desarrollos urbanos muy extensos como la Comunidad Cardón, La Puerta y Las Margaritas.


Firefox

Importante